Es la primera red informativa por la salud mental de América Latina que busca producir y difundir, de la mano de la audiencia, información de calidad sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de los jóvenes latinoamericanos.

Es la primera red informativa por la salud mental de América Latina que busca producir y difundir, de la mano de la audiencia, información de calidad sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de los jóvenes latinoamericanos.

Una red por la salud mental de los jóvenes

Para Activamente, desarrollamos la marca, el concepto y una estrategia digital de crowdsourcing para desarrollar 3 investigaciones periodísticas en Argentina, Ecuador y Colombia.

Escuchamos sus voces

 

Por medio del crowdsourcing y la escucha social, y de la mano de 750 voluntarios, investigamos los efectos de la pandemia en la salud mental de los jóvenes latinoamericanos

Atendiendo a sus necesidades, produjimos y difundimos información sobre el tema.

Rescatamos sus testimonios e invitamos a la audiencia a #HablemosDeSaludMental, una conversación digital de tres semanas sobre el tema.

Salud mental y la pandemia

 

Juntos, indagamos sobre cómo las cuarentenas, afectaron la salud mental de los jóvenes.

Vimos que fueron ellos quienes más sufrieron con los confinamientos impuestos por los gobiernos de Colombia, Argentina y Ecuador.

Muchos experimentaron depresión, ansiedad y pérdida de sentido de la vida. Otros que ya tenían problemas emocionales previos, como trastornos alimenticios, tuvieron retrocesos graves.

Durante los tres meses que duró este ejercicio, los periodistas de Activamente distribuimos, en los chats de Whatsapp, contenidos, incluidos piezas, reportajes y podcast, que permitieran promover una conversación sobre salud mental mejor informada al ser replicada por los voluntarios.

Nos aliamos

 

Activamente tuvo como aliados Chequeado en Argentina, GK en Ecuador y el Centro Latinoamericano Investigación Periodística (CLIP) en toda la región.

Las piezas elaboradas, fáciles de consumir y compartir, fueron producidas en alianza con el equipo investigativo de la sección Salud de El Espectador y también revisamos decenas de “fake news” con Colombia Check.

La red reúne a 750 ciudadanos voluntarios, especialistas y reporteros de Argentina, Ecuador, Paraguay y Colombia, quienes colaboraron en la investigación, entre septiembre y diciembre de 2020.